Nuestros valores

Taller bici de forma participativa y solidaria (de apoyo mutuo)

Nuestro taller restaura bicicletas antiguas o usadas y repuestos de secunda mano. Actualmente, un tercero de los bicicletas no estan y quedan en un sótano un garaje. Los talleres dan una nueva vida a esas bicis.

No tire sus bicis : el 70 % de los bicis recuperadas se pueden arreglar (reparar) !
Cada bicicleta, ya sea entera o en partes, se valora : si no puede arreglarse (repararse), se desmonta para suministrar un stock de repuestos que ellas mismas se utilizaran para el arreglo (la reparacion) de otras bicicletas. Al extender la vida util de los componentes de las bicicletas, la recuperacion de los bicicletas permiten de contribuir a prevenir los residuos.

La particularidad del taller de forma participativo de bicicletas es llevar a cabo estas actividades de manera participativa : son lugares de auto-reparacion. Los ciclistas acogidos van acompanados para hacer ellos mismos sus reparaciones y aprovechar de un formacion mecanica. Las herramientas son en libro uso y repuestos (a menudo de segundo mano) y se pueden comprar (segun las disponibilidades).

Funcionamiento

Traslado de conocimientos y de experiencia

Un taller est un lugar de aprendizaje para permitir a cada uno de mantener y arreglar (reparar) su bicicleta de manera autonoma: se llama « vélonomie ». De esa manera, se permite evitar los problemas, mas o menos grave, que pueden poner en peligro los ciclistas. En los talleres de bicicletas de forma participativa y de apoyo, se propone a cada uno de ensenar a otras personas como mantener o arreglar su bicicleta.
El apoyo mutual, la conviviencia y el respeto para todos son elementos clave del exito de los talleres de bicicletas.
El taller bici funciona gracias al compromiso de voluntarios y un empleado capacitado en mecanico de bicicletas. Los voluntarios que lo desean son capacitados por el empleado y lo echan una mano o a veces lo sustituyen.

Nuestro objetivo (nuestra meta)

Promoción activa de la bicicleta y animación en torno a la movilidad suave

Promover el uso de la bicicleta es uno de los objetivos del taller bici como medio de transporte por medio de eventos, de consejo a las comunidades locales, de paseos en bicicletas sino tambien facilitando el mantenimiento y la reparacion de los bicicletas. Tendrian que multiplicar el nombre de los bicicletas cada dia creando la oportunidad por cada uno de detener un bicicleta adecuada a sus necesidades y de mantenerlo a bajo costo.

Nuestras actividades

Organizamos :

  • talleres participativos de auto reparacion cada semana
  • cursos de bici escuela (adultos/ninos)
  • talleres moviles de auto-reparacion
  • actividades de bici smoothie
  • prestaciones bici para empresas y administraciones